Preguntas frecuentes sobre el espiritismo

Sendero 17/02/2013

OXYGEN VOLUME 13

 

¿EL ESPIRITISMO REVELA ALGO NUEVO?

Sí. El espiritismo revela conceptos nuevos y más profundos acerca de Dios, el universo, el ser humano, los espíritus y sobre las leyes que gobiernan la vida. También revela quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el propósito de nuestra existencia y la razón del dolor y el sufrimiento.

¿EL ESPIRITISMO TIENE ENTRE SUS PRINCIPIOS LA CREENCIA EN DIOS?

Sí. El espiritismo explica que Dios es la inteligencia suprema causa primera de todas las cosas. Es eterno, inmutable, inmaterial, omnipotente, único, soberanamente justo y bueno. El universo es creación de Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales. Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es su autor. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes morales.

¿QUÉ DICE ACERCA DE JESÚS ESPIRITISMO?

Jesús es el guía y modelo para toda la humanidad. Y la Doctrina que enseñó y ejemplificó es la expresión más pura de la Ley de Dios. La moral de Cristo, contenida en el Evangelio, es la hoja de ruta para la evolución segura de todos los hombres, y su práctica es la solución a todos los problemas humanos y el objetivo a alcanzar por la Humanidad.

¿EL ESPIRITISMO TIENE ENTRE SUS PRINCIPIOS, LA EXISTENCIA DE VIDA EN OTROS MUNDOS?

Sí. El Espiritismo aclara que el Universo existen otros mundos habitados por seres de diferentes etapas de evolución: iguales, más evolucionados y menos evolucionados que los hombres.

¿QUÉ SON LOS ESPÍRITUS?

Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Constituyen el mundo de los espíritus, que preexiste y sobrevive a todo. Espíritus son creados simples e ignorantes. Evolucionan, intelectual y moralmente, pasando de un orden inferior a otro superior, a la perfección, cuando gozan de inalterable felicidad. Espíritus mantienen su individualidad, antes, durante y después de cada encarnación.

¿DÓNDE VIVEN Y QUÉ HACEN LOS ESPÍRITUS DESENCARNADOS?

Además del mundo corporal, morada de los Espíritus encarnados, que son los seres humanos, hay un mundo espiritual, morada de los Espíritus no encarnados. Ellos estudian, trabajan y se desarrollan diversas actividades en el mundo espiritual.

¿LOS ESPÍRITUS LO SABEN TODO?

Los espíritus son las almas de los hombres que han perdido el cuerpo físico. Similar a lo que observamos en la humanidad encarnada, el conocimiento que tienen se corresponde al grado de adelanto moral e intelectual. La muerte es un paso a la vida espiritual y no da valores morales o informaciones que no tienen.

¿TODOS LOS ESPÍRITUS SON IGUALES?

No. Los espíritus pertenecen a órdenes diferentes de acuerdo con el grado de perfección que hayan alcanzado: Espíritus Puros, que han alcanzado la máxima perfección, de buen humor, que quiere el bien es predominante; Espíritus Imperfectos, caracterizados por la ignorancia, el deseo mal y las pasiones inferiores.

¿SÓLO POR EL ESPIRITISMO SE PUEDE TENER CONTACTO CON LOS ESPÍRITUS?

No. Las relaciones de los Espíritus con los hombres son constantes y han existido siempre. Los Espíritus buenos nos inducen al bien, nos sustentan en pruebas de la vida y nos ayudan a soportarlas con coraje y resignación. El espíritu imperfecto nos llevan por mal camino.

¿QUÉ ES LA REENCARNACIÓN?

Espíritus reencarnan tantas veces como sea necesario para su mejora. El propósito de la reencarnación es la evolución.

¿LOS ESPÍRITUS PUEDEN REENCARNARSE EN EL CUERPO DE LOS ANIMALES?

Los espíritus no evolucionan siempre. En sus múltiples existencias corporales pueden estacionar, pero nunca retroceder. La rapidez de su progreso intelectual y moral depende de los esfuerzos que hacen para alcanzar la perfección.

¿QUÉ ES LA MEDIUMNIDAD?

La mediumnidad, que permite a los espíritus para comunicarse con los hombres, es una facultad que muchas personas traen consigo al nacer, independientemente de la religión o las propias creencias puede llegar a adoptar. Pero cuidado: la práctica mediúmnica espírita sólo es aquella que se ejerce sobre la base de los principios de la Doctrina Espírita y dentro de la moral cristiana. Por lo tanto, en ningún caso, el medio puede cobrar dinero, exigir o aceptar cualquier forma de recompensa (regalos, golosinas, etc.) por las actividades mediúmnicas.

¿QUÉ ES LA LEY DE CAUSA Y EFECTO?

Es una ley creada por Dios y que dice que el hombre tiene libre albedrío para actuar, pero también tendrá la respuesta de las consecuencias de sus acciones. Lo que hacemos se vuelve malo y bueno para nosotros en la misma vida o más tarde en las futuras vidas. En ellas les traerán a los hombres penas y gozos compatibles con el respeto o no de la ley de Dios.

¿QUÉ ES LA ORACIÓN, SEGÚN EL ESPIRITISMO?

La oración es un acto de adoración a Dios. Es la ley natural y es el resultado de un sentimiento innato en hombre, innato como la idea de la existencia del Creador. La oración hace mejor al hombre. Aquel que ora con fervor y confianza es más fuerte contra las tentaciones del mal, y Dios envía a los buenos Espíritus para que le ayuden. Es ese auxilio que nunca se niega, cuando es pedido con sinceridad.

¿EN LAS INSTITUCIONES ESPIRITISTAS HAY ALGÚN TIPO DE PAGO?

No. Toda práctica espírita es gratuita, según la orientación del principio moral del Evangelio: “. Dad de gracia lo que de gracia recibisteis”

¿EL ESPIRITISMO TIENE SACERDOTES O RITUALES?

No. El Espiritismo se practica con sencillez, sin ningún tipo de culto externo dentro del principio cristiano que Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad. El Espiritismo no tiene sacerdotes, ni adoptar y utilizar en sus reuniones y en sus prácticas: altares, imágenes, velas, procesiones, sacramentos, concesiones de indulgencia, vestiduras, bebidas alcohólicas o alucinógenas, incienso, tabaco, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales u otros objetos, rituales o formas de culto exterior.

¿EL ESPIRITISMO ES PROSELITISMO? ¿HAY CAMPAÑAS PARA QUE LAS PERSONAS SE VUELVEN ESPIRITISTAS?

No. Espiritismo no impone sus principios nunca. Invita a los interesados ​​en conocer a presentar sus enseñanzas al tamiz de la razón antes de aceptarlas.

¿CÓMO ES EL ESPIRITISMO EN SU RELACIÓN CON OTRAS RELIGIONES?

El Espiritismo respeta todas las religiones y doctrinas, valora todos los esfuerzos para hacer el bien y trabaja por la paz y la amistad entre todas las naciones y todos los pueblos, sin distinción de raza, color, nacionalidad, credo, cultural o social . Reconoce que “el bien es lo que verdaderamente cumple la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza”.

Fuente: Federación Espírita Brasileña

  • Comparte esta Página: